La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), presentará el próximo martes en tribunales una querella por fraude al fisco contra el ex Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de fraude al fisco por el denominado caso Cencosud.
La acción judicial también va dirigida a quienes actuaron en calidad de coautores, cómplices o encubridores en la internación ilegal de mercancías, correspondiente a 183 camiones de la empresa Cencosud.
Dicha mercancía ingresó al país siendo declarada como ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, fueron posteriormente vendidas dentro del territorio nacional.
El presidente de la Anfach, Jorge Thibaut, indicó que el entonces director de Aduanas no denunció el grave hecho de contrabando, lo que constituye un delito por omisión.
El bullado caso salió a luz pública luego de una auditoría realizada por Contraloría General de la República a la Onemi, tras lo cual los dirigentes de Anfach efectuaron una presentación ante el organismo fiscalizador en enero pasado y luego ante las autoridades del Servicio de Aduanas.
Las denuncias tenían la finalidad de que se investigaran las responsabilidades penales correspondientes, y se efectuara la denuncia por fraude al fisco ante el Ministerio Público en contra de Cencosud, las cuales a la fecha no han dado los resultados legales esperados.