El ex subsecretario de Educación y ex ministro de Cultura, José Weinstein, aseguró que durante los últimos años, se ha evidenciado una mejora en la calidad de la educación chilena.
Las declaraciones las realizó Weinstein en el marco de un seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial y Educación, realizado en Viña del Mar, que concluyó con la premisa que sí es posible mejorar la educación con aporte empresarial.
El sociólogo y actual gerente de educación de la Fundación Chile, señaló que esta mejora se ha evidenciado especialmente en el primer ciclo básico y en lenguaje, según las pruebas de medición como el Simce y la internacional Pisa.
Desde el año 2000 Weinstein asumió como Subsecretario de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos, para luego en 2003 convertirse en el primer Ministro de Cultura que tuvo el país, siempre ligado a la Concertación y al ámbito de la educación.
Según el sociólogo, las mejoras en la calidad de la ecuación tiene que ver con acortar las brechas socioeconómicas y generar otras instancias, como el compromiso social de las empresas con su entorno.
En este contexto, se realizó en Viña del Mar el seminario “RSE: Una oportunidad de contribuir a una mejor educación”, organizado por ASIVA, donde el presidente de la comisión de RSE de la Asociación, Felipe Manríquez, dijo que la idea fue poder mostrar cómo está la educación en Chile y cómo se pude ayudar en su mejoramiento desde las empresas.
De esta forma, se anunció la realización de una serie de charlas en distintas universidades, que tienen como objetivo crear conciencia en los más jóvenes para que ellos se comprometan con esta temática.
Además se insta a que la responsabilidad social deje de ser una filantropía y pase a ser un deber de las empresas, como ya lo han estado haciendo muchas en la región de Valparaíso, donde se ha podido comprobar los buenos resultados y la retroalimentación que se genera.