El brasileño Cruzeiro consolidó su favoritismo en la Copa Libertadores de América 2011 al vencer 2-1 al colombiano Once Caldas, en partido de ida de los octavos de final disputado este miércoles en la ciudad de Manizales (centro-oeste).

La supremacía brasileña en el segundo tiempo se capitalizó en el minuto 70 con el gol de cabeza de Wallison, quien recibió un pase de larga distancia de José María Ortigoza.

El onceno colombiano reaccionó intentando igualar el juego pero un pase de Montillo lo convirtió Ortigoza en gol, al minuto 84, liquidando el juego y ratificando la casta futbolística del Cruzeiro.

El esfuerzo de Once Caldas, como anfitrión, fue ratificado por el descuento que logró Luis Núñez al minuto 88.

Ambos equipos volverán a chocar el 5 de mayo en el estadio Arena Jacaré (a 70 km de Belo Horizonte, sureste de Brasil), donde se definirá el conjunto que avanzará a los cuartos de final.

Cruzeiro, dos veces campeón de la Copa Libertadores en 1976 y 1997 e igual número de veces subcampeón en 1977 y 2009, se perfiló como el equipo favorito a conquistar la 52 edición del torneo tras su excepcional desempeño en la primera fase.

El club azul de Belo Horizonte ganó el Grupo 7 con cinco victorias y un empate, registrando un récord casi perfecto con 16 puntos de 18 posibles, 20 goles a favor y solo uno en contra, sustentado en la potencia futbolística de Wallyson, Thiago Ribeiro, Roger y Walter Montillo.

El Once Caldas se clasificó a octavos de final dramáticamente con solo un partido ganado y cuatro empates en el Grupo 1. Además, nunca venció en sus tres actuaciones en Manizales y apenas sumó 7 puntos, tras registrar 7 goles a favor y 8 en contra.