Por un año aproximadamente se extenderá la campaña de limpieza de quebradas en Valparaíso “Yo limpio mi ciudad”, que está liderando el Comité Ecológico de la ciudad en conjunto con el municipio, y a la que se han sumado diversas casas de estudio de la región y empresas privadas.
La iniciativa comenzó este jueves en la Población Edwards Bello y Pueblo Hundido, donde existen más de 500 metros lineales de microbasural, por lo que las labores durarán cerca de 2 semanas.
Cerca de 150 personas serán las encargadas de realizar estas labores entre voluntarios y profesionales del Regimiento de Infantería Nº2 Maipo, escuelas del sector y alumnos de la carrera de ingeniería ambiental.
Se trata de operativos de limpieza participativos, es decir, buscarán incluir a los vecinos de los sectores.
La convocatoria será puerta a puerta y a través de perifoneo 48 horas antes de llegar a las quebradas, para que la gente del sector se prepare para botar sus desechos de forma ordenada. Así lo comentó Armando Mendoza, encargado de la campaña:
De la misma forma se hizo un llamado a las empresas que han comprometido recursos y que aún no los han concretado.
En Valparaíso, a la fecha se tienen catastrados 140 microbasurales en distintas quebradas de los cerros de la ciudad, de ahí la importancia de la toma de conciencia por parte de la comunidad del problema que revierte este tema, y la importancia de una participación más activa.