El diario de Quito El Comercio informó el miércoles que recibió de WikiLeaks 1.334 cables diplomáticos de Estados Unidos relacionados con tres gobiernos de Ecuador, incluido el del actual presidente socialista Rafael Correa.

El periódico, el segundo en acceder a los mensajes filtrados por WikiLeaks después de El Universo de Guayaquil (suroeste), señaló que los documentos que le fueron entregados de manera gratuita fueron enviados por la embajada estadounidense en Quito al departamento de Estado entre 2004 y 2010.

Los cables también tienen datos de las administraciones de los ex mandatarios Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, añadío el diario.

El Comercio reseñó que uno de sus editores recibió una llamada telefónica el 8 de febrero de 2011 desde Londres, de una persona que se identificó como miembro de WikiLeaks y que preguntó si el diario estaba interesado en recibir un lote de cables.

“Dijo que la información no tenía ningún costo y que para su entrega era necesario cumplir con algunos pasos y aceptar ciertas normas de confidencialidad”, indicó.

El matutino señaló que “no todos los cables se difundirán. Siguiendo el acuerdo con WikiLeaks, este diario publicará notas con base en los cables que considere más relevantes para nuestros lectores”.

“Uno de los principales compromisos es proteger a los informantes de nivel medio de la embajada de los Estados Unidos, que pueden sufrir retaliaciones. No así a los funcionarios públicos”, precisó.

El pasado 6 de abril, el diario El Universo indicó que accedió a 343 cables diplomáticos, los cuales comprenden el período entre el 1 de mayo de 2009 y el 25 de febrero de 2010.

Un día antes, Quito declaró persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, y exigió su salida inmediata tras la filtración por WikiLeaks de un cable que afirma que Correa nombró en 2008 a un jefe de la policía a sabiendas de que era corrupto.

En represalia, Estados Unidos hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, y las legaciones quedaron bajo la responsabilidad de encargados de negocios.