“Si el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, no se disculpa con los trabajadores, está en un escenario complejo y al borde de que le exijamos su renuncia, ya que autoridades como él le hacen mal al país y dan una pésima imagen de la nueva forma de gobernar”.
Así de enfático fue el presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro al escuchar el audio en donde el jefe de esa cartera se jacta del descuento salarial que mandató hacerles a todos los funcionarios que participaron del paro por mejoras laborales del año pasado.
Las palabras del Secretario de Estado fueron emitidas el 15 de abril, durante la realización del Congreso de corporaciones municipales. Allí el funcionario de gobierno señala textual: “Si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: este es el hueón que nos cagó”. Lo que estaba en la ley hizo que se cumpliera. Y a mi me da mucho orgullo ser recordado de esa manera. Es mejor ser recordado así que porque hay que darle leche a las vacas”
Navarro, que junto a la diputada Ximena Vidal impulsan un proyecto en contra del Mobbing dijo que “como partido MAS enviamos una carta formal de reclamo a la Ministra del Trabajo Evelyn Mathei, pues no podemos tolerar este insulto del ministro de Salud hacia todos los trabajadores municipales del país. Pues, si aceptamos esta nueva forma de expresarse, se estaría avalando también las agresiones de los empresarios hacia los empleados y, en definitiva el coso laboral en Chile”.
El legislador dijo que “los dichos del Ministro, más allá de su particular forma de hablar, son una provocación al mundo trabajador y por ello, está expuesto a recibir el mismo trato. Él ha ofendido la dignidad de los trabajadores, y eso es inaceptable. Me pregunto si de esa misma manera trataba a los funcionarios de la Clínica Las Condes, cuando era Director”
El parlamentario del MAS dijo que “resulta chocante que una autoridad sienta orgullo por perjudicar a los trabajadores y sus familias. Resulta chocante que sea el propio Ministro quien se ría las legítimas demandas de los trabajadores del Estado”.
“Las entidades públicas-agregó- tienen el deber de predicar con el ejemplo y aquí, claramente, el Ministro se paso de la raya y transgredió las normas de conducta. Nadie se puede sentir orgulloso por perjudicar a los trabajadores; sino que la meta de orgullo de Mañalich debiera ser la de dejar mejoras en la salud pública, avances en el auge, mayor proyección para los más necesitados, etc.”
Navarro señaló que “sólo recordarle que otros se fueron por tratar a un puente de “callampa”; un sueldo de “reguleque”. Y en este caso se pasó el límite, ya que con la dignidad de los trabajadores no se juega. Por el eso el Ministro tiene un corto plazo para disculparse”.