La municipalidad de San Pedro de la Paz canceló el permiso de edificación a una empresa que construiría 106 departamentos en esa comuna. La autoridad argumentó que el nuevo plano regulador no permite edificaciones superiores a 5 pisos.
En octubre del 2007, la empresa “Lontué” obtuvo el permiso para edificar dos edificios de 9 y 10 pisos. Posterior a ello el proyecto tuvo 3 modificaciones, la última con fecha 17 de marzo del 2009, momento en que se autorizó la construcción de dos edificios de 9 pisos.
A raíz del terremoto del 2010 se paralizó la construcción, retomándose las obras en agosto del 2010.
Audito Retamal, Alcalde de San Pedro, indicó que los vecinos solicitaron que no se construyeran edificios superiores a 2,5 metros.
Recordemos que el nuevo plan regulador de San Pedro de la Paz entró en vigencia el 11 de febrero de este año y no tiene un efecto retroactivo.
Mario Rodriguez, abogado de la empresa constructora, señala desconocer las razones de fondo que tuvo la autoridad para cancelar el permiso de edificación.
Aseguró, además, que si el problema es la altura de los edificios, se construirán entonces con una menor altura, y recordó que estos departamentos ahora estaban siendo construidos para quienes resultaron damnificados con el terremoto y recibieron un subsidio superior a las 200 UF.
Ante los hechos , la empresa colocó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que se encuentra a la espera de la decisión de la justicia.