Luego que la Corte Suprema ordenara al Ministerio de Salud devolver los dineros descontados a los funcionarios que participaron del paro del sector público, desde el Gobierno se anunció que realizarán los sumarios necesarios para revertir esta situación.

A los funcionarios de los servicios de Salud de Coquimbo, Iquique y Arauco, el Estado debería devolverles, según la Corte Suprema, las remuneraciones que les descontó por participar del paro del sector público.

Fallo que el Ministerio de Salud pretende revertir a través de la realización de sumarios administrativos, que demuestren que estos trabajadores faltaron a sus deberes funcionarios al dirigir, promover o participar en huelgas.

El Ministro subrogante, Jorge Díaz, dijo que pretenden terminar estas investigaciones en menos de un mes, que es cuando se deberían devolver los dineros descontados.

Para la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, esta resolución judicial les da la razón, en cuanto al respeto al derecho a huelga que debería existir en el país.

El error del Ministerio fue acusar a estos funcionarios de faltar a sus trabajos, siendo que lo único que no hicieron fue atender público, pero nada indica que no hayan efectuado otras labores.