Los incendios que afectan hace un mes el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, han consumido más de 250.000 hectáreas de vegetación y amenazan ahora a pequeños poblados en la sierra de La Marta, informó este martes una autoridad ambiental.
En tanto grupos de socorro anunciaron el envío de 40 toneladas de alimento para la fauna silvestre de la región, compuesta especialmente venados, osos y aves, afectada por la quema de sus habita natural y la falta de agua.
El director de la estatal Comisión Nacional Forestal, Manuel Rojo, al entregar el nuevo balance, dijo que “las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia de arbustos secos” han dificultado extinguir las llamas.
Cinco nuevos focos de fuego fueron detectados las últimas 48 horas. La situación es particularmente preocupante en la Sierra de La Marta “debido a la cercanía con poblados y a la presencia de amplia biodiversidad”, señaló por su parte el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada.
Un avión enviado por Canadá, con capacidad para arrojar 35.000 litros de retardantes, comenzará a operar el miércoles en Coahuila donde ya se encuentran otras veinte aeronaves, en su mayoría helicópteros.
El avión canadiense reemplazara a dos Hércules prestados por el gobierno estadounidenses que fueron retornados al vecino estado de Texas, también afectado por los incendios forestales.
Una tormenta con granizo que cayó el jueves ayudó a extinguir algunos puntos de los incendios en Coahuila, pero las altas temperaturas regresaron el fin de semana.
Los focos de fuego se han extendido el último mes en el norte de México y el sur de Estados Unidos, impulsados por una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados centígrados. En Texas, el fuego ha consumido 730.000 hectáreas y unas 400 viviendas.