El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este martes que desea que Honduras se reincorpore “pronto” a los espacios de debate regional como la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado de 2009, y aseguró que trabaja por ello junto a su par colombiano Juan Manuel Santos.
“Ojalá pronto Honduras retorne a nuestros espacios de debates. Por iniciativa de Santos nos reunimos en Cartagena (Colombia) con (el presidente de Honduras, Porfirio) Lobo y aquí luego con el presidente, (Manuel) Zelaya (…) al que montaron en un avión y lo sacaron. Eso no se puede tolerar”, dijo Chávez durante una reunión de cancilleres latinoamericanos y caribeños en Caracas.
La posible reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó un nuevo aire tras meses de estancamiento luego de una reunión en Cartagena, el 9 de abril, de Lobo con Santos y Chávez, convertidos en mediadores, y de un posterior encuentro entre el mandatario venezolano y Zelaya, en Caracas.
“Que haya la posibilidad de un entendimiento es perfecto”, continuó el mandatario, asegurando que ya Zelaya y Lobo respondieron a las propuestas que les presentaron en este proceso de mediación, aunque no dio detalles de las mismas.
El gobierno de Lobo no es reconocido por varios países latinoamericanos, entre ellos el venezolano, y Chávez asegura que para que Honduras pueda regresar a la OEA es indispensable el retorno de Zelaya –exiliado desde 2010 en República Dominicana– a su país.
Este martes el mandatario venezolano también aseguró que tanto los cancilleres de Venezuela y Colombia, como Santos y él mismo seguirán trabajando “para tratar de que haya un acuerdo político e impedir conflictos mayores”.