En enero de 2012 termina la licitación del transporte público para el Gran Valparaíso, y ya se está trabajando en las bases para el próximo llamado.
Para la nueva licitación se inició un estudio que debiera revelar el crecimiento urbano y demográfico que han tenido las comunas durante los últimos años, incluyendo una visión a futuro que podría tener este aspecto.
En este sentido, el Seremi de Transportes, Eduardo González, dijo que el estudio o modelo de negocio, va a dar cuenta sobre el futuro del transporte público, donde no se descarta un segundo Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).
Los anuncios se dieron en el marco de una reunión encabezada por la autoridad regional de Transportes, junto al diputado Edmundo Eluchans, el concejal viñamarino Jaime Varas y el consejero regional, Manuel Millones, donde analizaron ésta y otras problemáticas que afectan al transporte de la zona.
Respecto a los ascensores, si bien no son considerados como medios de transporte para ese Ministerio, Eduardo González, indicó que tienen la mejor disposición para concretar una ley para que la regularización de los ascensores, quede en manos de la Seremi de Transportes, así como la posibilidad de otorgar un subsidio, como hoy ocurre con el transporte público.