La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Sernac de Los Ríos comenzaron a recibir reclamos para mediar compensaciones, por el prolongado corte de energía eléctrico a raíz del pasado temporal. La seremi de Energía Mónica Saldías, aseguró que por los perjuicios las empresas eléctricas deberán ser multadas.
Una veintena de correos electrónicos y llamadas telefónicas ha recibido hasta la fecha el SEC en la zona, en reclamos a la empresa Saesa y una a Socoepa en relación a los cortes y trastornos ocasionados por las demoras en la reposición del suministro como consecuencia del temporal del pasado jueves.
El director regional del organismo, Luis Illanes, agregó que además de éstos, fue ingresado el reclamo de 180 familias de Panguipulli, de las cuales 64 cuantificaron sus daños.
Por su parte, la directora regional del Sernac Lorena Bustamante, confirmó también que como organismo han recibido una gran cantidad de reclamos, aunque la mayoría no han podido ser individualizados en cuanto a los daños causados, para emprender la reparación de éstos.
Recordemos que existe una investigación sumaria instruida al SEC para que determine los puntos críticos donde ocurrieron las fallas y verificar si hay responsabilidad de las empresas eléctricas en cuanto a la mantención de la franja de seguridad.
La seremi de Energía Mónica Saldías, aseguró que los cortes y las demoras en la reposición provocaron serios perjuicios, obligando ello a aplicar las multas que correspondan.
Por su parte, el Grupo Saesa aún mantiene lugares sin electricidad, situación que no se condice con la alta rentabilidad que tiene la empresa. Esto, después de que informara a la Superintendencia de Valores y Seguros su intención de repartir entre sus accionistas un monto de 13 mil 870 millones de pesos.
Estas ganancias difícilmente lo entenderían distintos clientes, luego de escuchar por parte de autoridades que a raíz del corte, haya quedado en evidencia la falta de cuadrillas, que mantiene por lo menos sin energía a sectores rurales de La Unión, Río Bueno y Panguipulli.