2.000 millones de pesos se invertirán en obras de mejoramiento en los cerros Alegre y Concepción, contemplando la repavimentación de veredas, pasajes y escalas; iluminación ornamental bajo un concepto de eficiencia energética; y la modernización de la infraestructura sanitaria.
Se trata de una remodelación urbana que al mismo tiempo contempla la modernización de infraestructura sanitaria, ya que las actuales redes de aguas servidas son de arcilla y datan de comienzos del siglo pasado.
Serán 500 millones de pesos los que tiene destinado Esval para esta modernización, mientras que el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), financiará cerca de 1.500 millones, para la recuperación de de estos espacios públicos, en un inédito proyecto público – privado.
Francisco Ottones, gerente general (s), indicó que se renovarán 1.000 metros de cañería de agua potable y 1.300 de aguas servidas.
Por su parte, Roberto Barría, director del PRDUV, indicó que son 20.000 metros cuadrados de pavimento, más 6.000 metros lineales de acera, lo que permitirá generar mejores condiciones de habitabilidad en los cerros.
José Campusano, presidente de los hoteleros de Valparaíso, señaló que pese a que estos trabajos van a representar bajas económicas en cuanto al turismo, se entiende que es necesario realizar estos trabajos de modernización.
El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, dijo que se trata de una recuperación integral de acuerdo a los tiempos.
Previo a la realización de las obras, que comenzarán en junio con una duración de unos 8 meses, este jueves Esval procederá a la renovación de las redes de agua potable y de alcantarillados del área, que durarán 2 meses, debiendo culminar el proyecto completo, durante el próximo verano.
Interrupciones de tránsito por trabajos
A raíz de las obras que se realizarán en los cerros Alegre y Concepción, en la primera etapa que se iniciarán esta semana se intervendrán las calles Almirante Montt -desde Esmeralda hasta la Plaza de los 14 Asientos-, razón por la cual se deberá suspender el tránsito vehicular entre Esmeralda y Jorge Montt.
Como medida alternativa, la Subsecretaria de Transportes autorizó desvíos de tránsito en el sector. Así, los automovilistas que se dirijan de sur a oriente, hacia los cerros Alegre o Concepción, deberán tomar la ruta de la calle Cumming, Plaza Bismark, Avenida Alemania, Plaza San Luis y Almirante Montt.
También se autorizó la circulación de vehículos de subida y de bajada en calle Urriola, para facilitar el acceso y al mismo tiempo, se recomienda usar la calle Tomás Ramos en ambos sentidos.