Los Bostons Celtics aseguraron este domingo el primer boleto a las semifinales de Conferencia de la NBA tras barrer a New York Knicks, pero Miami Heat y Los Angeles Lakers tropezaron con rivales inspirados y Atlanta Hawks se colocó a un paso de eliminar a Orlando Magic.
Los Celtics acallaron al ruidoso Madison Square Garden de Nueva York con su victoria de 101-89 ante los Knicks para barrer la serie en cuatro juegos y sellar pasaje a semifinales de la Conferencia Este, donde se medirá al ganador del tope entre Miami y Filadelfia 76ers.
Con Kevin Garnett aportando 26 puntos y 10 rebotes y el base Rajon Rondo 21 cartones y 12 asistencias, los Celtics impusieron su poderío para clasificarse a segunda ronda por segundo año seguido.
“Todo el mundo entendió lo que estaba en juego. Una nunca sabe lo que va suceder si le da un equipo un poco de confianza, incluso con la 3-0 a tu favor”, dijo el alero de Boston Paul Pierce.
El base Ray Allen y el centro reserva Glen Davis aportaron 14 puntos cada uno para que los Celtics consiguieran su primera barrida desde que aplastaron a Indiana Pacers en 1992.
Por los Knics, que jugaron su segundo partido sin el lesionado armador titular Chauncey Billups, destacaron Carmelo Anthony con 32 puntos y 9 rebotes y Amare Stoudemire con 19 catones y 12 tablas.
De su lado, el Heat sufrió un duro tropiezo en Filadelfia, que se fajó hasta el último segundo para evitar la barrida.
Los jóvenes Jrue Holiday, Lou Williams y Evan Turner hilaron tres canastas seguidas en el último minuto para darle los Sixer victoria de 86-82 ante Miami Heat, y mantenerle con vida en la primera ronda del Este.
Con la serie 3-1 a su favor, el Heat regresa ahora a sus predios, buscando definir el tope el miércoles en su arena de Miami.
“Si tienes fe, hay esperanza. Y si hay esperanza, tienes vida”, dijo filosóficamente el entrenador de los Sixers, Doug Collins.
Por los Sixers destacaron Lou Williams, de 24 años, y Evan Turner, de 22, ambos con 17 puntos, y por el Heat LeBron James, con 31 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y Dwayne Wade, 22 cartones y 8 rebotes.
En Nueva Orleans, el base estrella Chris Paul estuvo inmenso con 27 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes y guió a sus Hornets a una victoria de 93-88 sobre Los Angeles Lakers, para empatar a dos triunfos por bando otra serie del Oeste.
Paul definió el partido en el último cuarto cuando los Lakers se acercaron en el marcador, al anotar 13 puntos y dar una asistencia clave a Jarret Jack para que marcara la canasta que aseguró el triunfo.
También brillaron por New Orleans los aleros Trevor Ariza y Carl Landry con 19 y 16 puntos per cápita, en tanto el por los Lakers lo hizo un inefectivo Kobe Bryant, que encestó 5 de 18 tiros y ninguno de sus tres triples para sumar 17 puntos, y Pau Gasol, con 16 cartones.
La serie regresa de nuevo al Staples Center de Los Angeles, donde se jugará el quinto partido el martes.
De su lado, con el escolta Joe Johnson desbordado en los minutos finales para anotar los últimos 10 puntos seguidos, los Atlanta Hawks vencieron 88-85 a Orlando Magic y se colocaron a un paso de avanzar a los playoffs por las semifinales del Este.
Atlanta va delante en la serie 3-1 y ahora tendrá que ir a la arena de Orlando en busca del triunfo que la coloque en segunda ronda, en un quinto partido pactado para la noche del martes.
Johnson tuvo un notable desempeño pues la mitad de sus 20 puntos la encestó en los últimos tres minutos cuando Orlando empoató el partido 76-76 luego de ir perdiendo la mayor parte del encuentro.
Por Atlanta sobresalieron además el base reserva Jamal Crawford con 25 puntos y el dominicano Al Horford con 14 puntos y 12 rebotes, mientras que por Orlando Dwight Howard tuvo otra extraordinaria labor de 29 cartones y 17 rebotes, y Gilbert Arenas salió de la banca para aportar 20 unidades en 22 minutos.