La Superintendecia de Electricidad y Combustibles en Los Ríos comenzará sumarios en contra de las empresas eléctricas, por el retraso de reposición de energía, producto del temporal que mantuvo a la zona sin luz por 72 horas.
A 4 días de ocurrido el corte en la zona sur y que aún deja trastornos en la Región de Los Ríos, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Illanes dijo a La Radio que tanto las empresas eléctricas, principalmente Saesa, deben
explicar a la ciudadanía respecto a cómo operó al respecto, asegurando que iniciarán los sumarios correspondientes.
La autoridad, incluso, señaló que el corte de suministro dejó al descubierto la falta de brigadas eléctricas para afrontar estas emergencias.
Por su parte, el diputado socialista Alfonso De Urresti, llamó a los afectados a denunciar los hechos al Sernac, y cuantificar sus daños, para ver la fórmula de ser indemnizados vía tribunales.
En tanto, el subgerente general de Saesa, Francisco Alliende, sostuvo que como empresa han hecho lo humana y técnicamente posible para superar esta emergencia.
De todas formas, el Gobierno en Los Ríos, a través del intendente subrogante Alejandro Acuña ofició al SEC para que inicie una investigación a la brevedad para que determine los procedimientos de las empresas eléctricas; la cantidad de afectados segregados por comunas, las empresas involucradas, además de determinar responsabilidades, la aplicación de sanciones que correspondan y compensaciones si las hubiere.
La máxima autoridad aseguró que, además, estas acciones buscan que tales anomalías no se vuelvan a repetir en la Región de Los Ríos.
Así mismo, la situación obligó la creación de una mesa de trabajo entre la Agrupación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia, la seremi de Economía, el SEC y el Sernac, para encauzar a través de este último organismo las demandas respectivas y, en conjunto, determinar el cálculo de daños definido en la Región.