Con plena normalidad se encuentra operando el servicio de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, en lo que se ha conocido como sistema Bimodal, que permite unir a la provincia de Palena con el resto de la región de Los Lagos, por el continente. Esto en un sistema de trabajo con barcazas durante los 7 días del año.
El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, destacó el comienzo de este servicio que significa una operación diaria de 2 barcazas en un servicio que contempla unir Hornopirén con Chaitén, a través de la operación de la barcaza “Isla Mancera”, en el tramo entre Hornopirén y Leptepu.
Posteriormente, se recorre por tierra una extensión de 10 kilómetros dentro de la península de Comau, para luego abordar una nueva nave, esta vez, la Tehuelche, para acceder hasta Caleta Gonzalo, distante a 60 kilómetros de Chaitén. Cabe señalar que para este último tramo terrestre, se dispondrá de un minibús para los pasajeros que van de pie sin costo.
Este sistema de transporte entre Puerto Montt y Chaitén es una alternativa importante para asegurar la conectividad del sur austral del país con precios convenientes, ya que por casi 40 mil pesos que significa un vehículo y el conductor, se logra arribar a destino en un tiempo de trayecto que no supera las 15 horas.
El Gobernador de Palena hizo una buena evaluación de este sistema bimodal, que fuera inaugurado hace unos días por el presidente Sebastián Piñera, ya que ha existido una buena respuesta por parte de los usuarios en el uso de esta alternativa, que asegura la conectividad del país dentro del propio territorio nacional.
Asimismo, señaló que este sistema no significa que se dejen de lado los estudios que realiza el Ministerio de Obras Públicas para concretar el camino faltante entre Pichanco y Caleta Gonzalo, lo que deberá concretarse dentro del mediano plazo.