El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este domingo la colaboración de Venezuela y Ecuador en las capturas de un presunto integrante de las FARC y de un jefe de una banda de delincuentes, respectivamente.
“Para nosotros es muy importante esta colaboración de nuestros vecinos”, dijo Santos, quien agregó: “muchas gracias a Venezuela y muchas gracias al Ecuador por ayudarnos en nuestra permanente lucha por establecer la paz y la seguridad del pueblo colombiano”.
Santos destacó la captura en Venezuela del señalado guerrillero Joaquín Pérez Becerra.
Reveló que el sábado se comunicó telefónicamente con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para alertarlo sobre la llegada a ese país de un miembro de las FARC procedente de Alemania.
“Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura. No titubeó”, dijo Santos, y añadió que en la mañana de este domingo habló nuevamente con Chávez para agradecer la detención del señalado guerrillero, refirió un comunicado de prensa oficial.
“Esto es una demostración más de cómo esta colaboración está subiendo, está siendo efectiva”, destacó.
Pérez Becerra fue detenido el sábado cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt.
Según Santos, el señalado guerrillero, a quien se refirió por el alias de Alberto Martínez, ha sido “el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa”.
“Es el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa. Estábamos detrás de él hace mucho tiempo y por fortuna ya está a buen recaudo”, celebró.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades colombianas esperan que las venezolanas entreguen en “las próximas horas” al presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla comunista del país, con 46 años de lucha armada contra el Estado.
En cuanto a la captura del otro colombiano en Ecuador, el presidente colombiano recordó que la semana pasada fue detenido en Guayaquil (Ecuador) alias ‘Nico’, jefe de una banda de delincuentes que, dijo, venía azotando la zona cafetera del país (centro-oeste).
“Con colaboración de las autoridades ecuatorianas lo capturamos. Está ya bajo órdenes de la justicia colombiana en Pereira (capital del departamento de Risaralda), donde cometió todo tipo de crímenes”, dijo.