Cientistas políticos estiman que si el presidente Sebastián Piñera no modifica su modelo de gabinete técnico, pondrá en riesgo la posibilidad de un segundo gobierno de la coalición por el cambio.

Los analistas coinciden en que la salida de cinco secretarios de estado en los últimos meses, por diversas circunstancias, da cuenta del fracaso del modelo de gabinete técnico que impuso el primer mandatario desde el inicio de su gestión.

El académico de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que entró en crisis la fórmula de Piñera de un equipo de ministros de carácter gerencial sin un necesario respaldo político.

“Este experimento de gobernar con gerentes, expertos y técnicos sin un anclaje fuerte en la política ha sido el talón de aquiles de esta administración en su primer año”, aseveró el experto.

Moreno agregó que si el jefe de estado no hace un giro en este modelo, pone en riesgo la posibilidad de que la derecha acceda a un segundo gobierno.

Por su parte, el académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García, estimó que el presidente Piñera no corregirá su diseño de un gabinete técnico.

Añadió que hubo un giro con la incorporación de Andrés Allamand y Evelyn Mathei a las carteras de defensa y trabajo, pero nuevamente se enfatiza el componente técnico con la designación de Rodrigo Pérez en vivienda.

Fernando García dijo que esto hipoteca una eventual segunda administración de la derecha porque su principal slogan, la nueva forma de gobernar, es vista por la opinión pública como más de lo mismo.

El académico de la Universidad Diego Portales concluyó que la insistencia de Piñera en un gabinete técnico se ha transformado en una constante mella para su mandato.