En el consultorio Antonio Varas de Puerto Montt se realizó un reforzamiento a la campaña de vacunación anti-influenza 2011, como llamado a la población a asistir a los centros de salud.
Con la presencia del director del Servicio del Reloncaví, Rafael Merino, el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, y José Antonio Vergara, médico epidemiólogo de la Seremi de Salud se llevó a cabo esta actividad.
De acuerdo a lo indicado por Rafael Merino, la región de Los Lagos es la quinta en cobertura de vacunación a nivel nacional de la población, llegando a un 25% de los usuarios, siendo el Cesfam Antonio Varas uno de los que ha avanzado más en la campaña en Puerto Montt.
En tanto el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, señaló que esta vacunación es el inicio de la campaña de invierno, lo que permite prevenir las enfermedades respiratorias. A lo que agregó que ya comenzaron algunas iniciativas de refuerzo ante la proximidad del invierno.
Es importante señalar que a los niños menores de un año son vacunados en la pierna, y desde un año en el brazo. En tanto hasta los 9 años la dosis de la vacuna se divide en dos partes, que inoculan con un mes de diferencia. Es decir, la primera parte el 25 de abril y la segunda el 25 de mayo.
A la fecha el porcentaje de cumplimiento general de la campaña de vacunación antinfluenza en la comuna de Puerto Montt es de un 34,5%, que equivale a más de 11 mil personas ya vacunadas. Los grupos que han dado menor respuesta hasta ahora a nivel regional son las embarazadas con un 30% de cumplimiento, y los menores de 6 a 23 meses, con un 33%.