Luego de la reciente publicación en el Diario Oficial de la normativa que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, carabineros de la provincia de Osorno desplegó un intenso operativo en carreteras junto a personal del ministerio de transporte durante este fin de semana largo.
Esta nueva ley establece que los vehículos de transporte público o privado interurbano construidos a partir de 2008 deben contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos, y su uso es obligatorio es de carácter obligatorio para todo pasajero.
El Sargento de la tenencia carreteras, Marcelo Sepúlveda, indicó que en estas últimas semanas se ha dado énfasis en la fiscalización del uso cinturón de seguridad de los pasajeros de buses interurbanos, por lo que destacó que los conductores de estos buses están facultados para exigir la bajada de él o los pasajeros que no quieran hacer uso de este dispositivo de seguridad.
Por su parte Claudio Álvarez, conductor de buses interurbanos de la línea Pullman Sur, indicó que durante varias semanas se han realizado constantes fiscalizaciones y campañas informativas respecto al uso del cinturón de seguridad en terminales y carreteras, lo que ha traído posiciones encontradas por parte de los pasajeros.
Finalmente, Marcelo Cárdenas, usuario frecuente de transporte interurbano expresó estar de acuerdo con esta normativa y que se fiscalice en terreno.
Según esta normativa, los pasajeros de buses interurbanos que se rehúsen a utilizar este dispositivo de seguridad podrían enfrentar multas que van desde 1 UTM a 1,5 UTM.