El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que la empresa Aguas Antofagasta deberá compensar a los consumidores afectados por los cortes de agua de principios de marzo, esto luego de culminar la mediación colectiva.

El organismo fiscalizador exigió a la empresa una propuesta que cumpliera con criterios “básicos, objetivos y justos para una compensación adecuada”. Entre dichas exigencias, se incluye, según cada caso, lo que los consumidores pudiesen haber gastado en traslados para reclamar o conseguir agua, por comprar agua envasada para beber, además de compensar a aquellos clientes que recibieron el suministro, pero de mala calidad y con mal olor.

Tras rechazar la primera propuesta de la empresa que sólo consideraba el costo promedio del agua por hogar, el Sernac logró que Aguas Antofagasta se comprometiera a entregar una compensación mayor para quienes sufrieron cortes totales o parciales sin aviso y aquellos afectados con el mal olor del agua.

De acuerdo a los criterios que se tomaron en cuenta para la compensación, se bonificará según lo siguiente:

Los casi 15 mil clientes que sufrieron 8 días de molestias, recibirán cerca de $4.656 además de un 25% de bonificación por ser los más afectados, lo que suma $5.820.

En tanto, los consumidores que sufrieron por el mal olor y/o cortes esporádicos del agua, pero por menos días, recibirán entre $1.164 y con casi $3.500 según el problema y número de días.

A los más de 5 mil clientes de los sectores, cuya falta de agua fue parcial y total, recibirán una compensación de $6.024.

Las compensaciones, que en total superan los $167 millones, se materializarán a través de un descuento en la próxima boleta mensual y la empresa está obligada a abrir un canal de información durante el período de reembolso y hasta 60 días después de la última compensación efectuada y además, cada cliente será informado de su situación particular a través de su boleta.

Asimismo, la empresa deberá contratar una auditoría externa que permita al Sernac verificar que los compromisos se cumplan.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, calificó como importante e inédita la compensación de una empresa sanitaria a los consumidores, destacando que este hecho refuerza la importancia de la mediación como el camino más corto y eficiente para lograr soluciones para todos los consumidores.

“Hoy los consumidores de Antofagasta más afectados con los problemas de este servicio, podrán ver en su próxima cuenta una compensación automática sin tener que esperar años por una resolución judicial”, señaló la autoridad.

Asimismo, subrayó que “estaremos muy atentos a que la empresa cumpla sus compromisos y se tomen todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir”.