Partidarios del soldado estadounidense Bradley Manning, detenido en Estados Unidos bajo cargos de haber suministrado a WikiLeaks miles de cables estadounidenses, interrumpieron el jueves un discurso de Barack Obama en San Francisco, según periodistas que acompañan al presidente.

Obama estaba pronunciando un discurso ante 200 donantes demócratas durante un almuerzo en un hotel de la ciudad californiana (suroeste), cuando una mujer le interrumpió.

Acto seguido unas diez personas empezaron a entonar una canción cuyas palabras evocan el destino del soldado Manning, “solo en una celda”, y desplegaron pancartas en las que podía leerse “Liberen a Bradley Mannning” y fotos del joven soldado.

Los agentes del servicio secreto del presidente desalojaron de la sala a varios partidarios de Manning, mientras otros la abandonaron por iniciativa propia.

La Casa Blanca minimizó el incidente a través de su portavoz, Jay Carney, quien dijo que la canción “interrumpió un poco el discurso” y que el presidente lo había considerado “más bien gracioso”.

Manning, ex agente de inteligencia en Irak, está acusado de haber suministrado documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos del departamento de Estado a Wikileaks, que los hizo públicos.

Varias organizaciones se han mostrado críticas con sus condiciones de detención desde julio de 2010 en la prisión militar de Quantico, en el estado de Virginia (noreste del país).

El martes el Pentágono anunció que el preso será trasladado a otro centro de detención militar en Kansas (centro).