La exportación de cobre se podría ver afectada a largo plazo, si el país no da un paso decidido en el desarrollo de energías renovables, afirmó el senador PRSD por la región de Antofagasta José Antonio Gómez. El parlamentario, criticó al gobierno de Sebastián Piñera y a su Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, por sólo apostar a corto plazo a una matriz energética centrada en carbón y termoeléctricas.
“Todo nuestro cobre será de segunda categoría y más barato en el mundo, debido a la alta huella de carbono que implicará su producción. Nuestras exportaciones, serán de menor valor por lo impuestos que les aplicarán por ser más contaminantes”, indicó.
Según el legislador, el precio en el mercado de las energías renovables es absolutamente competitivo y factible. Éstas, afirmó, podrían aportar 300 a 400 MW al año y de acá al año 2020, estarían entregando 1000 MW, lo que implica la mitad del Sistema Interconectado Central.
“Chile puede ser líder en el continente en energías no contaminantes. Los costos de la energía a carbón bordean los 90 dólares el MW/Hora y los de la eólica están a 100 dólares MW/Hora, entonces no hablamos de energías que no sean competitivas. El problema, es que hay tres grandes empresas que son dueñas del mercado y son ellas las que deciden quien se incorpora o no a éste”, sostuvo.
Gómez, explicó que de acá a 10 años las energías renovables, incluidas las provenientes de centrales de pasada, podrán cubrir un porcentaje importante de la carga eléctrica de Chile. Sin embargo, alegó que si permanece un mercado cerrado, no habrá desarrollo real de estas variantes.
El parlamentario, sostuvo que la única forma de que exista un desarrollo de estas energías, es una decisión política del gobierno y en concreto del ministro de minería y energía. “Las renovables podrían competir en los proyectos que hoy día están planteados para el sistema, lo malo es que no hay una obligación de despacho de energías no renovables”, explicó.