Siguen las repercusiones por el bloqueo que realizaron productores de uva de Australia a las exportaciones de esta fruta chilenas que están destinadas a ese país.
Esto luego que el Ministerio asegurara, mediante un comunicado de prensa, que “no existe ninguna restricción de parte de dicho país sobre el ingreso de estos productos”.
La denuncia la realizó el gremio exportador luego que 15 toneladas de uva de mesa de la empresa nacional Frutam, fueran desviadas a otros destinos. La razón; los productores australianos impidieron el acceso a estos embarques.
A esto se suma una campaña de desprestigio al producto chileno que el gremio frutícola nacional acusa se está haciendo en los medios de comunicación australianos.
Por ello y a fin de mediar en esta situación, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, llamó al gobierno a tomar en cuenta lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países y de esta forma buscar soluciones.
En esa línea se manifestó el gerente general de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, quien defendió el producto y aseguró que el problema con los empresarios de uva australianos es real.
A los llamados se suman reuniones que los representantes del gremio están sosteniendo con autoridades tanto de los ministerios de Agricultura, la Cancillería y del gobierno, con el fin de evitar que la situación se extienda por más tiempo.