La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad presentada por los cuatro comuneros mapuche condenados por delitos terroristas en el tribunal de Cañete por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta, en el año 2008.
En la oportunidad se impusieron penas durísimas en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical -de 25 a 20 años de cárcel- que fueron calificadas como excesivas por sus abogados defensores para el tipo de delito que se estaba imputando.
La Sala Penal del máximo tribunal entrará de lleno en la discusión de fondo en este episodio que incluso podría llegar a instancias de organismos internacionales, tal como han advertido miembros de agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
Actualmente los comuneros mantienen una huelga de hambre de más de un mes, desde que se dictó el fallo de Cañete, en protesta por lo que ellos reclaman no fue un juicio justo, donde se aplicó la polémica Ley Antiterrorista que permitió mantenerlos en prisión preventiva por todo el tiempo que duró la investigación y la utilización de testigos protegidos.