El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que el próximo decreto relacionado con el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) hará énfasis en la prevención de enfermedades, tales como la diabetes, la obesidad, el alcoholismo y el tabaco, entre otras, a diferencia de lo ocurrido anteriormente en el que el sistema privilegiaba lo curativo de las patologías.
El ministro Mañalich dijo que “ha llegado el momento de hacer de la prevención, de la educación y del diagnóstico precoz de algunas de las enfermedades, algo que debe ser absolutamente garantizado y financiado adecuadamente si queremos cambiar el curso de los acontecimientos, y no simplemente esperar las graves consecuencias de hábitos de vida no saludables o el diagnóstico tardío de enfermedades que dejada a su historia natural son muy graves”.
El secretario de Estado entregó esta información tras concurrir este miércoles a la sesión del Consejo Consultivo del Plan Auge, presidido por el doctor Rodrigo Salinas.
Salinas expresó que el ministerio de Salud le entregó al Consejo un nuevo mandato.
“El mandato este año, dijo Salinas, tiene una diferencia con lo que habíamos tenido en los regímenes anteriores de los decretos Auge. Se ha entregado un direccionamiento hacia lo preventivo a diferencia de lo que había ocurrido anteriormente en el esfuerzo de perfeccionar los aspectos curativos de las enfermedades porque había prestaciones eficaces que no llegaban a las personas en forma oportuna. Se avanzó bastante en eso con un adecuado balance y ahora se entrega un énfasis en lo preventivo”, explicó el presidente de la entidad.
“Vamos a tener una gran tarea por delante que es seleccionar (los aspectos) que van dirigidos a prevenir el desarrollo de enfermedades, de manera que este Auge curativo que se había venido desarrollando pueda también aliviarse”, agregó el doctor Salinas.
El presidente del consejo dijo que el ministro les dio la tarea de tener el decreto listo a comienzos de 2012.
“Son tres patologías que hasta el momento se han señalado como aquellas que a lo mejor pudieran participar en este nuevo régimen que son prestaciones dirigidas a la obesidad y sobrepeso, tabaquismo y alcoholismo”, precisó el médico.