El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que las enfermedades “raras” o poco frecuentes, que tienen un altísimo costo para quienes las padecen, necesitan contar con un sistema garantizado adicional, distinto al sistema Auge, que las cubra en su financiamiento.

Hace pocos días, familiares y personas afectadas con enfermedades como Gaucher, Fabry, Pompe y Tirosinemia, HPM y MPS 1 y 6, entre otras, realizaron una manifestación en frente a La Moneda pidiendo financiamiento para estas patologías.

El ministro Mañalich al ser preguntado sobre la posibilidad de incorporar esas patologías y otras de ese tipo, en el Plan Auge, afirmó que éstas “tienen que ser manejadas a través de un mecanismo diferente” al Auge.

“Esto, porque el paradigma que usa la doctrina Auge es básicamente lo que denominamos carga de enfermedad, o sea, cuántos años de vida saludable se pierden multiplicado por el número de personas que experimentan este deterioro, y efectivamente las enfermedades que afectan a muy pocas personas (como el caso de las enfermedades mencionadas) no tienen manera, de acuerdo a este paradigma legal, de entrar a ser objeto de la garantía Auge”.