La CIA desclasificó varios documentos confidenciales que datan de la Primera Guerra Mundial en los que se detallan los métodos de producción de la tinta invisible, anunció el martes la central estadounidense de inteligencia.
Los seis documentos datan de los años 1917 y 1918, y la CIA los consideraba tan importantes que en 1976 decidió mantenerlos en secreto varias décadas más.
Todos ellos detallan los distintos métodos para producir tinta invisible, una técnica utilizada desde la antigüedad para pasar los mensajes antes las narices del enemigo.
Más allá del simple jugo de limón que aparece cuando el papel se calienta, existen varias recetas para producir y revelar la tinta invisible.
Una de ellas consiste en mezclar sulfato de hierro y cianuro de potasio o almidón de arroz con tinta y agua. Para revelar la escritura invisible, una de las técnicas consiste en aplicar una mezcla de agua, yodato de potasio y ácido tartárico.
Otro de los documentos, del 18 de junio de 1918, expone la receta que usaban los alemanes: una simple combinación a base de aspirina.
“Estos documentos se mantuvieron cubiertos en secreto durante casi un siglo hasta que los recientes progresos tecnológicos hicieron posible su desclasificación”, explica el director de la central de inteligencia Leon Panetta en un comunicado.
La CIA no pudo ser localizada para detallar cuáles son los progresos tecnológicos que permiten hoy en día su desclasificación.