Tras la demanda ejecutiva anunciada por el municipio de Valparaíso contra Chilquinta, la empresa respondió que están facultados para utilizar los bienes de uso público sin tener que pagar permisos.
La Municipalidad de Valparaíso anunció una demanda por 7.000 millones de pesos, por permisos impagos para trabajos de modernización del tendido eléctrico en la ciudad puerto.
Tras ello, la empresa salió al paso señalando que de acuerdo a la legislación eléctrica, tienen la facultad de utilizar los bienes de uso público necesarios para las instalaciones, sin tener la obligatoriedad de solicitar, ni menos pagar, estos permisos.
Se trata de los trabajos de modernización de las redes eléctricas realizadas durantes los años 2008, 2009 y 2010, tras el acuerdo reparatorio al que habrían llegado, por la trágica explosión en calle Serrano en febrero de 2007.
Al respecto, el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, reconoció que también deben dinero a la empresa, cerca de 700 millones de pesos por concepto de energía, por lo cual hay dos inmuebles municipales que tienen fecha de remate.
En este sentido, Chilquinta respondió aduciendo que la ley los autoriza directamente para intervenir bienes de uso público para las instalaciones sin pagar estos permisos, según lo explicado por Gabriel Navarro, jefe de Asuntos Público de la empresa.
Navarro agregó que las ordenanzas municipales que establecen la obligación y el pago de estos permisos, son contrarias la norma legal que regula la actividad que desarrolla la empresa eléctrica.
Respecto a la deuda que mantiene el municipio con ellos, el ejecutivo dijo que siempre han estado dispuestos a buscar una solución.