El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que su cartera le pidió a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que inicie de inmediato una fiscalización sorpresa de jardines en la Región Metropolitana.
“Que se fiscalice fundamentalmente 3 cosas: los títulos y los estudios de las tías que están a cargo de los niños; si se han tomado o no los exámenes psicológicos de esas personas; y las condiciones de higiene y de infraestructura de los jardines”, expresó la autoridad del Mineduc.
El secretario de Estado expresó esto luego de acompañar a la alcaldesa Vicky Barahona a la inauguración del centro de monitoreo que tiene el municipio para ver la realidad de los jardines infantiles de la comuna.
Lavín valoró la medida y comentó que “lo importante del sistema de Renca es que la alcaldesa está haciendo una modernización que antes era propia de los jardines infantiles privados, sistema a los cuales solo tenían accesos las personas de altos ingresos que podían desde su casa o trabajo, monitorear y ver a sus hijos”.
“Del caso de Quilicura, sostuvo el ministro, nosotros tenemos que sacar lecciones y las lecciones no son sólo la posibilidad de que las mamás puedan mirar a sus hijos durante el día a través de las cámaras, sino que un hecho más profundo que tiene que ver con la forma en que hoy día se trata a nuestros niños en los jardines infantiles. Esto significa mayor fiscalización y un esfuerzo especial en la formación de educadores de párvulo y de técnicos de párvulo”.