Sólo un tercio de los contenidos de matemáticas que deben ser impartidos a alumnos de entre primero y cuarto año básico manejan los egresados de pedagogía en el país. Así lo reveló un estudio aplicado en 17 países, que se conoce sólo días despues de haberse publicado los resultados de la Prueba Inicia.
Un estudio pararelo a la prueba Inicia, examen orientado a evaluar los conicimientos pedagógicos en los egresados de la carrera de pedagogía, confirmó que los resultados en el área de matemáticas no fueron los esperados.
Se trata del Estudio Internacional sobre la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, realizado en 17 países, que reveló que los egresados de pedagogía con mención en matemáticas en Chile, solo manejan un tercio de las materias que se imparten entre primero a cuarto básico.
Ante esto, el Ministro de Educación Joaquín Lavín, manifestó que se encuentran elaborando medidas para mejorar la calidad de los conocimientos que reciben los alumnos de pedagogía.
Manifestando su opinión sobre los resultados de este estudio, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, argumentó que para futuro habrá que realizar un estudio más completo, donde se vea el proceso y el resultado.
Para el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, estos resultados son el reflejo de las decisiones tomadas por las escuelas que imparten la carrera de pedagogía.
Expertos atribuyen este resultado a que las universidades contemplan en sus mallas curriculares poco tiempo a este tipo de contenidos, y aún menos a enseñar a aplicarlos, lo que está siendo evaluado por las autoridades del ministerio de Eduación para promover las modificaciones correspondientes.