Contraloría cuestionó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz por actividades de campaña presidencial y parlamentaria del año 2009, tras una investigación que determinó un “uso político” de las dependencias de la corporación.

Sólo en los últimos meses, la Contraloría Regional del Bío-Bío finalizó una investigación especial a la que sometió al municipio de San Pedro de la Paz, para indagar la denuncia de un vecino de la comuna quien señalaba que el alcalde, Audito Retamal, acudió con un vehículo municipal a reuniones de campaña en el gimnasio municipal los días 29 de mayo y 25 de julio de 2009.

En la primera fecha se logró establecer que una actividad de acercamiento con la comunidad tenía lienzos de apoyos a candidatos de la época y en el encuentro de julio estuvo presente el entonces candidato a diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz.

Por ello en una de la conclusiones se establece que el gimnasio municipal fue utilizado para fines ajenos a los institucionales y de carácter político. Además cuestiona que no se cobraran derechos por el uso de la dependencia.

En el marco de la fiscalización se logró establecer que el 29 de mayo del 2009, cuando el Centro Cultural San Pedro de la Paz pertenecía aún al municipio, fue facilitado para un acto de campaña presidencial de Eduardo Frei.

Finalmente se estableció que previo a este informe, un sumario encargado por el Contralor Regional al municipio debido al uso del vehículo fiscal terminó con una medida disciplinaria contra el Alcalde, quien debió pagar una multa de un 20% de su sueldo mensual.