Los 1.000 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) votaron este lunes para elegir un nuevo Comité Central, que deberá decidir el relevo de Fidel Castro, su máximo jefe desde 1965, informaron medios locales.

La votación se realizó “después de que los delegados aprobaran la candidatura para el principal órgano partidista entre cada Congreso”, anunció el sitio oficialista Cubadebate.cu, que publicó fotos del presidente Raúl Castro cuando ejerció el sufragio.

El primer secretario del PCC -principal cargo en un sistema comunista- será designado en el seno del nuevo Comité Central, que debe ser menor que el actual de 125 miembros.

El propio Fidel Castro sugirió, en un artículo de prensa publicado en marzo, que el presidente del país debería ocupar ese cargo, por lo que correspondería a su hermano Raúl Castro, segundo secretario, también desde 1965.

El nuevo Comité Central elegirá a los miembros de su selecto Buró Político, actualmente de 19 miembros, y el Secretario, de 10, buena parte de ellos de la generación histórica de la revolución, que sobrepasa los 75 años.

Se espera que tanto el Comité Central como el Buró Político sufran una fuerte renovación, mayor presencia femenina y equilibrio racial, aprobados por la agrupación.

Los resultados deben ser presentados el martes en la jornada de clausura.

La candidatura fue seleccionada de una cantera de 1.280 propuesta por las células de base (núcleos) del PCC, integrado por unos 800.000 militantes y reconocido por la Constitución como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.