La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, criticó al Gobierno y a los senadores oficialistas por no asistir a la votación del proyecto que buscaba permitir la negociación colectiva y el derecho a huegla a los trabajadores públicos. El texto fue archivado por falta de quórum en su primer trámite legislativo.
Tras la serie de paros que se realizaron durante la negociación por el reajuste salarial del sector público, a fines de 2010, se gestó la iniciativa que buscada aplicar como un derecho que los funcionarios públicos pudieran negociar e incluso ir a huelga legal.
El texto ingresó al Senado y el miércoles pasado, en su primer trámite, debía ser aprobado en general, pero la inasistencia de senadores oficialistas no permitió que la iniciativa siguiera su discusión y por falta de quórum fue archivado.
Una actitud de los senadores que fue criticada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente.
Así también lo confirmó el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien se sumó a la critica de los empelados públicos.
Según versiones en el Congreso la inciativa fue frenada por los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes habrían hecho lobby para evitar su aprobación.
Actuar que fue desmentido por el titular de Economía.
Tras ser archivado el proyecto, y de acuerdo a la normativa del Congreso, no se podrá presentar una inciativa igual hasta trasncurrido un año desde su presentación.