El Gobierno reimpulsó el proyecto sobre cultivos transgénicos en Chile. Parlamentarios de distintas bancadas concordaron en que la legislación actual es insuficiente y se necesita discutir respecto al tema. En tanto asociaciones gremiales de agricultores orgánicos, mostraron su rechazo categórico a la iniciativa.
Un transgénico es un organismo al que se le han incorporado genes de otras especies para producir las características deseadas, como una resistencia mayor al frío, o a la sequía.
En nuestro país este tipo de cultivos están orientados sólo a la producción de semillas para exportar, lo que para el senador RN, Alberto Espina, impulsor de este proyecto de ley en 2006, es una situación ridícula, ya que en el comercio se encuentran muchos alimentos transgénicos importados.
Para la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, es necesario discutir el tema a fondo y escuchar lo que piensan los distintos sectores, procurando, dijo, no cerrar las puertas a priori.
En tanto para Guillermo Riveros, representante de la Asociación Gremial “Bío Bío Orgánico”, el cultivo de alimentos transgénicos, trae consigo la afloración de nuevas alergias y enfermedades.
Finalmente, Riveros señaló que su asociación espera ser tomada en cuenta por los parlamentarios, e invitados al Congreso, al momento de debatir sobre el tema de la transgenia.