La anunciada Consulta del Gobierno, pierde apoyo del mundo indígena y de parlamentarios, luego que dirigentes mapuche se retiraron de una mesa de diálogo y diputados miembros de la Comisión de Pueblos Originarios, solicitaron un informe al ministro de Planificación sobre resultados de las mismas.
A la espera de una reunión con el ministro de Planificación, Felipe Kast, se encontraba José Tralcal Coche, dirigente mapuche que representa a cerca de 90 comunidades de Padre las Casas, quien se retiró indignado por la falta de credibilidad que dijo tiene el gobierno.
Tralcal Coche, quien participa activamente de las mesas de diálogo, aseguró que no cree en la Consulta Indígena del Gobierno, porque falta representación de los pueblos originarios.
Quien se sumó a las críticas fue el diputado de la UDI, Enrique Estay, miembro de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara, indicando que solicitaron los resultados de las mesas de diálogo que realizó el Gobierno, tras la extensa huelga de hambre mapuche.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, respondió a las criticas solicitando a los parlamentarios a realizar denuncias serias y apoyar la Consulta del Gobierno.
Por su parte, el diputado PPD Joaquin Tuma, otro miembro de la Comisión de Pueblos Originarios, aseguró que el Gobierno no tiene política indígena.
Tuma aseguró que las mesas de diálogo son mesas de amigos y que no existe representación del mundo indígena.