La Corte de Apelaciones de Valdivia levantó la prisión preventiva en contra de una ciudadana norteamericana investigada por un caso de sustracción de menores.

El tribunal de alzada revocó la medida que mantenía en la cárcel a Calissa Ballard, tras su detención a fines de enero por su presunta participación en la sustracción de menores, por parte del ciudadano brasileño Flavio Rocha Dos Santos, quien retiró a sus hijos, una niña de casi tres años y un lactante de seis meses, teniendo a la imputada, aparentemente, para que esté a cargo de los pequeños.

La vocera de la Fiscalía Regional, abogado Lorena Sandaña, confirmó a La Radio que la Corte de Apelaciones levantó la medida impuesta por el tribunal de garantía, asegurando que en su oportunidad, la fiscal del caso Ximena Valenzuela, adoptará las medidas correspondientes.

Calissa Ballard llegó a Chile el 15 de enero desde Nueva York, mismo día en que ingresó al país Junior Zamora, ex militar estadounidense y experto en rescate de menores, quienes habrían sido contratados por Rocha, para presuntamente retornar a Brasil con sus hijos, previo paso por la embajada brasileña.

Esto, porque el hombre habría autorizado a su conyugue a viajar de Brasil –donde residían- a Chile el año pasado, debiendo volver a fines de octubre. Pero nada de eso ocurrió, porque la mujer no retornó con los menores, y en enero de este año, el padre de los niños los habría sustraído de la casa de la mujer en Valdivia, para aparentemente, sacarlos del país por un paso no autorizado en el norte de Chile.

Por su parte, la defensora penal Carole Montory, corroboró que el trío de jueces consideró que su representada no debía estar en la cárcel, luego de revisar los antecedentes en donde, en una audiencia, Rocha Dos Santos deja exenta de toda responsabilidad a Calissa Ballard, ya que no habría actuado con dolo.

La defensora penal confirmó a La Radio que la ciudadana norteamericana cumplirá su reclusión domiciliaria total en una casa arrendada en Valdivia, que será costeada por la misma imputada en un principio y, luego, por familiares de ella.

Por su parte, Rocha Dos Santos y Junior Zamora continúan en prisión preventiva.