El tema, incluido en una indicación aprobada en el Senado al proyecto sobre registro pesquero artesanal, fue abordado en dos instancias distintas: una reunión encabezada por el Presidente de la Cámara y la diputada Pacheco; y otra en la Comisión de Pesca de la Corporación.
Una intensa jornada de reuniones sostuvieron este miércoles representantes del sector pesquero artesanal con diputados con la idea de expresarles su parecer contrario a la indicación aprobada en el Senado al proyecto sobre registro pesquero artesanal, la cual obliga a la instalación de un posicionador satelital en las naves de más de 15 metros de eslora (largo), indicó Tribuna del Bío-Bío.
El primer encuentro fue encabezado por el Presidente de la Cámara, diputado Patricio Melero (UDI), y por la diputada Clemita Pacheco (PS), miembro de la Comisión de Pesca, quienes se reunieron con representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), entidad que preside Zoila Bustamante.
La dirigente expresó la molestia del sector por el hecho que se haya vulnerado el derecho de consulta y se haya impuesto una indicación en el Senado que no fue ni consultada ni acordada con los pescadores artesanales, hecho que vino a contradecir el proceso realizado en la Cámara de Diputados, donde tuvieron participación activa en la formulación de la ley, durante el primer trámite.
Bustamante planteó que la instalación de posicionadores satelitales no obedece a la lógica ni considera las diversas realidades regionales de las pesquerías. Sostuvo que, de prosperar la medida, aprobándose la norma en la Cámara, en el tercer trámite, ello significaría la pérdida de muchos puestos de trabajo en una industria que aún no se puede recuperar de los efectos del terremoto.
El presidente Melero informó que el tenor de la reunión fue solicitarles que el tema posicionador satelital se discuta más profundamente y en términos de una reforma más integral de la Ley de Pesca y Acuicultura, sobre la cual ya está trabajando el Gobierno con los distintos sectores productivos.
“Lo que vamos a hacer es plantear esto a los comités y luego en la sala, que soberanamente tendrá que pronunciarse”, especificó, agregando que la decisión pasará, primero, por postergar para la próxima el tratamiento de las modificaciones del Senado al proyecto de ley; y, luego, por si se rechaza o no la norma.
Planteó que existen diversas objeciones a la indicación, como la necesidad misma de su instalación, o la consideración regional de cada pesquería, lo que ameritaría un análisis más profundo del tema. “Mi opinión personal es que esta indicación hay que rechazarla para que vaya a Comisión Mixta”, recalcó.
La diputada Pacheco dijo que resulta “tremendamente inoportuna e inadecuada”, la indicación de los senadores Antonio Horvath y Hernán Larraín. Es por ello que llamó a sus colegas de la Comisión de Pesca a rechazarla, valorando la posibilidad que tuvieron los dirigentes de manifestar personalmente sus reparos al presidente de la Cámara.
Aclaró que el tema no es sólo que los pescadores artesanales se opongan a la indicación, sino que desean poner sobre la mesa los restantes problemas del sector. Recordó que el 2012 expira la Ley que determina los límites máximos de captura y todos los recursos pesqueros pasan a manos del Estado y desde esa perspectiva, consideró que “todos los temas son discutibles, entre ellos la distribución de los recursos del mar”.
El diputado Fidel Espinoza (PS) estimó que, tras esta indicación, que calificó como “discriminatoria y atentatoria” para la pesca artesanal, se observa claramente “un gran negociado porque las grandes empresas de los posicionadores satelitales se encuentran en manos de personas retiradas de la marina, y sabemos que ya están llamando a los dirigentes de pescadores artesanales para ofrecerle su producto”.
Recordó que el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, “le entregó hace dos meses atrás una carpeta a los pescadores de la zona donde venían ofertas con precios de los posicionadores satelitales (entre 1 y 2 millones de pesos por embarcación). “Es muy triste que en lugar de apoyar a este sector para mejorar sus capacidad de desarrollo y su calidad de vida, constantemente se los esté perjudicando a favor de intereses económicos oscuros. Esto huele muy mal”, enfatizó.
El segundo encuentro se concretó en instancias de la Comisión de Pesca de la Cámara, instancia que preside el diputado Carlos Recondo (UDI), y a la cual concurrieron la Federación Gremial de Pescadores Cerqueros Artesanales Pelágicos de la Región de Los Ríos. La idea fue ilustrar a los legisladores sobre los impedimentos que existirían para que la flota pueda realizar operaciones pesqueras en la región, en vistas a la citada indicación y otras problemáticas.