El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, detectó diferencias que superan el 450 por ciento en el costo adicional de los créditos de consumo que ofrecen bancos e instituciones financieras. Un escenario que tanto para consumidores como parlamentarios responde a vacíos legales que deben corregirse.
Tomando como ejemplo a una persona que solicita un préstamo de 500 mil pesos, a 36 meses, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, detectó diferencias de un 453 por ciento en el costo adicional que aplican las entidades crediticias a sus clientes.
Así, a esos 500 mil se puede sumar un mínimo de 86 mil 8 pesos o un máximo 389 mil 664 pesos, dependiendo del banco o insitución financiera que se escoga.
El ejercicio se replica con clientes diferentes de un banco. Ejemplo: si dos consumidores piden un crédito de 3 millones de pesos, a 36 meses, en Banco Nova, BCI, pueden pagar una diferencia de hasta 40 por ciento, dependiendo de las características y la evalución de la capacidad de pago del cliente.
Así lo explicó el Director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien además llamó a los consumidores a fijarse siempre en el costo final del crédito al momento de cotizar.
Esto porque a estas diferencias se suma la tasa de interés corriente, el cobro de comisiones y seguros que aplica la insitución y que también repercute en el costo final del crédito.
Un escenario que según el Presidente de la Asociación de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, responde a la falta de regulación.
Calderón también menciona la tasa máxima convencional que se aplica sobre el interés corriente y que, según el dirigente, debe modificarse.
En esa línea, el Diputado DC miembro de la Comisión de Economía, Fuad Chahín, quien se manifestó llano a analizar la situación.
En este ámbito, para el próximo lunes se citó a una sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara, para discutir junto al Presidente del Banco Central, la Asociación de Bancos y consumidores modificaciones al sistema.