Médicos gineco-obstetras de la Red Salud UC afirmaron que diversas investigaciones han demostrado que los recién nacidos prematuros tardíos, -en comparación con los niños que completaron su desarrollo gestacional-, tienen más riesgo de mortalidad perinatal, así como también otras complicaciones a corto plazo, como síndrome de distress respiratorio, hipoglicemia y apnea, entre otros.

Se llama parto prematuro tardío a aquellos nacimientos ocurridos entre las 34 y las 37 semanas de gestación y corresponden aproximadamente al 70% de los partos.

El doctor gíneco-obstetra, Juan Pedro Kusanovic, expresó que hasta hace poco, se consideraba a un niño nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación estaba casi en las mismas condiciones que otro que completó su desarrollo gestacional, sin embargo, hoy se sabe que puede haber secuelas a corto, mediano y largo plazo.

El médico dijo que “la prevención del parto prematuro tardío debiera ser uno de los objetivos dentro de las medidas de prevención del parto prematuro en general”.

“Lo que debemos dejar en claro, explicó el facultativo, es que un parto antes de las 37 semanas, por indicación médica, sólo se justifica si existe alguna patología que justifique un parto a esa edad gestacional. No hay ninguna otra razón que justifique un parto en forma electiva antes de las 37 semanas. De hecho, en la actualidad, la sugerencia es que todo parto que sea programado en forma electiva no debiera ocurrir antes de las 39 semanas de gestación”, sostuvo el especialista.

El doctor Kusanovic entregará más detalles acerca de este estudio y de los tratamientos existentes para evitar el parto prematuro tardío en el Sexto Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología, a realizarse el 28, 29 y 30 de abril en el Hotel del Mar, en Viña del Mar.

El evento, organizado por la División de Obstetricia y Ginecología de Red Salud UC y contará con la presencia de los más destacados exponentes de esta disciplina, en Chile y a nivel internacional.