Luego de que el candidato ganador de la primera vuelta presidencial en Perú, el nacionalista Ollanta Humala, llamara al Gobierno de Chile a pedir perdóna al vecino país por su actuación en la Guerra del Pacífico, así como los casos de espionaje y venta de armas a Ecuador, las reacciones de la opinión pública chilena no se hicieron esperar.
Sin embargo, una de las más notorias fue la ironía masiva que despertó en los usuarios de Twitter, quienes espontáneamente usaron la etiqueta (hashtag) #perdonperu para mofarse de la solicitud, que horas más tarde fue reiterada también por la adversaria de Humala, Keiko Fujimori.
Las frases, que han estado al tope de los temas populares (trending topics) de Twitter durante 2 días, van desde el ingenio popular como “Por dejarlos fuera del mundial del 98 #perdonperu” o “Por ser dueños del pisco sour #perdonperu”, hasta otros mensajes que rayan en la ofensa y la xenofobia.
Fueron precisamente este talante de mensajes los que provocaron malestar en Perú. Allí medios de comunicación como Peru.com denunciaron derechamente xenofobia de parte de los usuarios chilenos, mencionando que incluso la encargada de la oficina parlamentaria del senador Jaime Quintana se había unido al corro de “Tweets de la vergüenza”.
En tanto, otros usuarios como Rafael Ponce, usaron medios ciudadanos para lamentar la mordacidad -muchas veces ofensiva- de los chilenos.
“Lamentable. Varios tuiteros de Chile publicaron decenas de tweets con el hashtag #perdonperu para burlarse de nuestro país luego de que [...] Ollanta Humala revelara que el año pasado envió una carta al presidente de Chile solicitándole que su país pida disculpas al Perú por la Guerra del Pacífico y el reciente espionaje”, escribió Ponce.
Pese a la situación muchos chilenos reaccionaron en contra del uso de la etiqueta, calificando la iniciativa popular como caer en el juego del candidato nacionalista peruano.