Francia solicitará el jueves en Berlín a sus socios de la OTAN que bombardeen con más celeridad los objetivos terrestres en Libia, además de más medios aéreos para hacer frente a las tropas gadafistas, indicaron el miércoles fuentes diplomáticas francesas.

“Debemos ser colectivamente capaces de asegurar nuestra misión en Libia de proteger con eficacia a los civiles. Por ello, es necesario más flexibilidad operacional”, indicaron las fuentes, la víspera de una reunión de dos días de los jefes de la diplomacia de los países miembros de la OTAN en Berlín.

“Seis de los 28 aliados participan en los bombardeos contra blancos terrestres y dos efectúan el 50%” en la campaña contra el líder libio Muamar Gadafi, destacaron.

Fuentes militares precisaron que Francia, con 29 aparatos desplegados en el marco de la misión “Protector Unificado” de la OTAN, y Gran Bretaña, con diez, realizan la mitad del trabajo, apoyados solamente por Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega.

“La prioridad es el mantenimiento de la presión militar” sobre las tropas de Gadafi y por ello es necesario bombardear con dureza y más celeridad, “reduciendo al máximo el lapso de tiempo” entre la identificación y la destrucción de un blanco, según las fuentes francesas.

Francia y Gran Bretaña solicitaron el martes a sus socios una mayor implicación en la operación en Libia, liderada por la Alianza Atlántica desde el 30 de marzo, cuando tomó el relevo de Estados Unidos, deseoso de retirarse a un segundo plano.

Según otras fuentes diplomáticas, la OTAN requiere en estos momentos “diez aviones más” para llevar a cabo su misión, una cuestión que podría ser abordada en la reunión de Berlín.