El Ministerio de Salud envió una circular a las clínicas que estaban haciendo consultas a Dicom antes de atender a los pacientes, y aseguró que si mantienen esta práctica serán multadas.
Las clínicas Tabancura, Universidad Católica, Indisa, Dávila y de la Mujer, además del Hospital del Profesor son los recintos asistenciales que se negaron a atender pacientes debido a que aparecían con alto riesgo en Dicom.
Por lo que el Ministerio de Salud les envió una circular para que no repitan el hecho y aumentó la fiscalización por parte de la superintendencia, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que restringe el uso de este boletín comercial.
El jefe de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que estas instituciones no tienen argumentos para hacer esto, porque en la práctica en Chile la salud está asegurada, ya sea por una isapre o por Fonasa.
Medida que a juicio del diputado del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, quien hizo la denuncia, es insuficiente, porque según él se deberían haber cursado las multas que pueden ser de hasta 37 millones de pesos.
Además Harboe pidió que el Gobierno le ponga suma urgencia al proyecto de ley que reforma el uso del Dicom.