El candidato izquierdista Ollanta Humala, quien disputará la presidencia de Perú con la derechista Keiko Fujimori el 5 de junio, descartó el martes que su eventual triunfo ponga en riesgo la democracia o el crecimiento económico, como sostienen sus críticos.
“En principio no está en riesgo la democracia, todos estamos dentro de ese marco y la vamos a respetar”, aseguró en diálogo con la emisora RPP, a fin de calmar las críticas de un sector de la población que sostiene que su gobierno generaría inestabilidad.
“En principio no está en riesgo la democracia. En segundo lugar, tampoco está en juego ni en riesgo el crecimiento económico”, declaró Humala, un militar retirado de 48 años, candidato de la alianza Gana Perú.
Aseguró que “es importante generar confianza en la población y decir que este cambio que se va a realizar será gradual, persistente, sin sobresaltos”.
El aspirante propone una nueva Constitución, revisión de los tratados de libre de comercio que Perú ha firmado en los últimos años con varios países, entre ellos Estados Unidos. Pero el candidato sostiene que los cambios se harán de manera negociada y no unilateral.
Humala dijo que en los comicios tampoco está en juego el crecimiento económico y remarcó que “nadie va a poner cortapisas a la inversión”.
“Los inversionistas quieren paz social y estabilidad jurídica, el problema es cómo redistribuimos el flujo de inversiones”, agregó.
El aspirante presidencial recalcó que está “abierto a dialogar en busca de consensos con otras fuerzas políticas, sociales y gremiales para generar una opinión consensuada de lo que se debe hacer para que el Perú se mantenga dentro del crecimiento económico”.
También refirió que lo importante es desarrollar programas sociales de educación, salud y aumento de los salarios, así como el cuidado a los ancianos y recién nacidos.
Con el 93,7% de las actas escrutadas, Humala tiene el 31,7% de los votos, encabezando la elección presidencial peruana, seguido de la congresista Keiko Fujimori (23,4%) y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski (18,6%), según la Oficina Nacional de Proceso Electorales.