El candidato presidencial izquierdista de Perú, Ollanta Humala, confirmó este martes que pidió al presidente Sebastián Piñera, brindar “satisfacciones” a su país por dos casos de espionaje y por haber dado armas a Ecuador en un conflicto peruano-ecuatoriano en 1995.

“Nosotros le hemos señalado al presidente de Chile que una actitud correcta para dar un buen mensaje y acceder al mejoramiento de las relaciones bilaterales, es que Chile le dé satisfacciones a Perú”, declaró Humala a la emisora limeña RPP.

Humala, quien irá a la segunda vuelta electoral el 5 de junio en Perú, hizo el pedido en noviembre pasado, durante una conversación con Piñera cuando éste efectuaba una visita oficial a Lima.

Según dijo Humala este martes, las disculpas deben estar referidas “al espionaje realizado en dos ocasiones contra Perú y por el tema de la venta de armas a Ecuador en la guerra del Cenepa, siendo Chile un país garante” de la paz entre Quito y Lima.

En 1995, durante la guerra del Cenepa, un conflicto entre Perú y Ecuador, se descubrió que el gobierno chileno entregó en secreto armas a Ecuador, pese a ser garante de un protocolo de paz entre los dos países.

Finalmente, Ecuador y Perú suscribieron un acuerdo de paz en octubre de 1998 que puso fin a sus conflictos limítrofes.

En sus declaraciones, Humala hizo además referencia a dos casos de espionaje.

El primero remonta a la década de los 70 y terminó con el fusilamiento de un militar acusado de espiar a Chile, y el segundo, se trata del caso de Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, quien fue acusado de espiar en favor de nuestro país el año pasado.

Humala recordó que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se disculpó con Perú por haber dado armas a Ecuador durante el conflicto de Cenepa.

“El único que no ha pedido perdón sobre este tema es Chile y creo que ese sería un buen paso y un buen mensaje para el país a fin de fortalecer las relaciones bilaterales”, añadió.

Cuando se le preguntó si una falta de respuesta por parte de Chile afectaría la relación entre los países, Humala señaló que “no” y que el pedido “es parte de la dignidad, más aún porque el futuro gobierno va a tener que manejar y resolver el problema de La Haya”.

“Nosotros vamos a defender los intereses nacionales en La Haya”, subrayó Hulama, al referirse a la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile que se ventila en ese tribunal internacional en Holanda a pedido del gobierno de Lima.