La sociedad norteamericana está gangrenada por la criminalidad, la pobreza y la discriminación racial y sexual, entre otros males, aseguró el Gobierno chino en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos sobre violaciones de derechos humanos en China.
El informe chino, publicado el lunes por los medios de comunicación, deplora también los baños de sangre provocados por las guerras en Irak y Afganistán, evoca la tortura de los “enemigos” de Estados Unidos y afirma que el sistema político norteamericano es rehén de intereses económicos.
“Estados Unidos cierra los ojos ante la situación espantosa de los derechos humanos en el país la mencionan muy rara vez” según el informe, publicado todos los años por Pekín para contrarrestar el también anual del Departamento de estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
Según el informe estadounidense, publicado el viernes, los derechos humanos siguen una “espiral negativa” en China.
“El Gobierno (chino) adoptó medidas para limitar los márgenes de maniobra de la sociedad civil, sobre todo de las personas y organizaciones de defensa de los derechos, y ha multiplicado los intentos de limitar la libertad de expresión y controlar la prensa e internet”, asegura el Departamento de Estado.
Pekín es acusado además de haber “continuado una grave represión cultural y religiosa de las minorías étnicas de la región autónoma uigur en Xinjiang y Tibet”.
La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó también el viernes la “gran preocupación de Washington al haber sido “detenidos de manera arbitraria” en China “decenas” de abogados, escritores, intelectuales y militantes.
Clinton evocó el caso del artista contestatario Ai Weiwei, detenido el 3 de abril cuando se disponía a viajar a Hong Kong y es mantenido en lugar secreto desde entonces.
China, que niega a los otros países el derecho de inmiscuirse en sus asuntos internos, en su informe invita a estados Unidos a “encarar su propia situación en materia de derechos humanos”.
“En Estados Unidos, hay graves violaciones de derechos civiles y políticos de los ciudadanos por el Gobierno”, afirma el informe chino, que describe una sociedad donde la criminalidad, las torturas policiales y la tenencia de armas están muy extendidas.