Más de 50 comuneros mapuche se encuentran en una toma indefinida de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Cañete.
Esto, a la espera de un pronunciamiento de la Iglesia Católica, que a juicio de los comuneros tiene mucho que decir en torno al proceso judicial que terminó condenando a 25 años de cárcel al líder operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Al interior de la iglesia, se encuentran principalmente mujeres, que acompañadas de niños y familias mapuche han realizado diversos cánticos alusivos a la sentencia.
Carabineros se hizo presente en la plaza de la comuna, a la espera de actuar.
Cabe recordar que la cincuentena de comuneros mapuche se encontraban en Cañete durante la lectura de condena contra los 4 personeros involucrados en el ataque al fiscal Mario Elgueta.
Tras la entrega de las condenas, los comuneros invitaron a los medios a seguirlos hacia la iglesia y una vez que entraron utilizaron bancas para cerrar el acceso principal.
Luego de esta situación, la vocera de los presos mapuche, Natividad Llanquileo destacó lo severo e injusto de las medidas tomadas contra los comuneros, considerándolas “una exageración” y señalando que “lo que están haciendo con este tipo de condenas… es una equivocación tremenda”.
Finalmente recordó que los 4 comuneros iniciaron una huelga de hambre hace ocho días, indicando que estas medidas de presión continuarán.