El edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, rechazó tajantemente la aprobación del proyecto para instalar una mina de carbón en la Isla Riesco.
Recordemos que la Comisión Regional del Medio Ambiente en Magallanes, en sesión de la Comisión de Evaluación para resolver el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), decidió ayer aprobar por unanimidad el proyecto ubicada en la Patagonia, a 130 kilómetros de Punta Arenas, el cual pretende la extracción de carbón a tajo abierto.
La iniciativa de los grupos Angelini y Von Appen ha causado un importante rechazo por parte de grupos ambientalistas. Esta vez se sumó el alcalde Punta Arenas Vladimiro Mimica, quien manifestó que la votación efectuada este martes la desarrollaron representantes del Gobierno de Sebastián Piñera en la zona de Magallanes, quienes actúan como buzón del primer mandatario, ignorándose la opinión de las organizaciones ciudadanas.
Mimica agregó que existen puntos del proyecto que ameritaban mayores observaciones tal como el tema del viento, que en la zona alcanza casi los 100 kilómetros por hora y en el proyecto se señala un 30 por ciento de esa cantidad. Esto influriría en la dispersión de las particulas de carbón que contaminaría una de las pocas zonas en donde habita el huemul, animal símbolo de nuestro país.
El movimiento contra este proyecto, al cual se han sumado diversos organismos ciudadanos y de grupos ambientales han convocado para que a contar de las 19 horas se desarrolle una protesta en todas las intendencias nacionales y en mayor medida en Magallanes para manifestarse en contra de una mina que consideran “arrasará con 1.500 hectáreas de bosques, humedales, valles y lagunas”, destruirá la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe y pondrá en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane, además de poder generar problemas de salud dadas sus emisiones de carbón -las cuales alcanzarían los 6 millones de toneladas.