La Casa Blanca urgió este lunes a la calma en Egipto antes de la masiva protesta prevista para el martes, y se dijo complacido por la “moderación” exhibida por las fuerzas de seguridad de ese país frente a los manifestantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que había habido una cantidad de contactos entre los gobiernos de Estados Unidos y Egipto durante las protestas desatadas hace más de una semana contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, y que hasta al momento han arrojado al menos 125 muertos.

“Estamos hasta ahora complacidos con la moderación que ha tenido lugar y alentamos eso, aún cuando vemos los informes de un aumento de la participación en las protestas de mañana (martes)”, afirmó.

Gibbs dijo que la Casa Blanca esperaba que “la calma y la no violencia” fueran la tónica del martes, cuando se espera una marcha de un millón de personas y una huelga general convocadas para derribar al régimen de Mubarak.

No obstante, Gibbs no llamó a Mubarak a abandonar el poder, pese a que Estados Unidos llamó a una transición ordenada hacia la democracia.

“Eso no es algo que deba determinar nuestro gobierno, es algo que debe determinar el pueblo de Egipto”, dijo.