Una comisión de personalidades internacionales, entre las cuales figuran varios ex presidentes latinoamericanos, preconizó este martes en Ginebra la despenalización del uso de las drogas, tras comprobar el fracaso de las políticas meramente represivas.
“Hay que descrimininalizar el uso de todas las drogas”, dijo a la AFP el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas que sostuvo durante dos días su reunión fudacional en Ginebra.
También figuraron entre los participantes los ex jefes de Estado de Colombia César Gaviria (1990-1994) y de México Ernesto Zedillo (1994-2000), así como el español Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.
El narcodependiente debe ser considerado “como un efermo y (hay que) ofrecerle salud”, dijo Cardoso, agregando que ninguna política antidrogas va a funcionar “si no hay también información, educación” de forma que la gente disponga de elementos “para usar su libertad” y para saber “que la droga hace daño”, agregó Cardoso.
Gaviria, que también fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, instó por su lado a “concentrar la lucha en los carteles de droga, no en los consumidores”.
“Hay que abandonar esa idea que los consumidores de drogas son criminales”, dijo a la AFP.
La Comisión preconiza una regularización de las drogas en términos similares a los del tabaco y el alcohol y recomienda ofrecer tratamientos médicos a las personas dependientes de la droga para reducir el daño individual y social.
También participaron en la reunión de fundación de esta comisión la ex presidente suiza Ruth Dreifuss y el noruego Thorvald Stoltenberg, ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.